Ataques aéreos de diciembre de 2019 en Irak y Siria , la enciclopedia libre

Ataques aéreos de diciembre de 2019 en Irak y Siria
Parte de Operación Resolución Inherente, Crisis del Golfo Pérsico de 2019-2020 y Crisis diplomática de Irán con Estados Unidos e Israel de 2017-actualidad

Video del ataque estadounidense contra las milicias de Kataeb Hezbolá en Irak y Siria del 29 de diciembre de 2019.
Tipo Ataque aéreo
Localización Ambar y Kirkuk, Bandera de Irak Irak
Valle del Río Éufrates, Bandera de Siria Siria[1]
Objetivo Kataeb Hezbolá
Fecha 29 de diciembre de 2019
Ejecutado por Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Víctimas

19 (Irak)

6 (Siria)[2]​ muertos
55[3]​ heridos

El 29 de diciembre de 2019, Estados Unidos llevó a cabo ataques aéreos contra los depósitos de armas y los centros de comando de Kataeb Hezbolá en Irak y Siria, al parecer mataron al menos a 25 milicianos e hirieron a 55 más. El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que la operación fue en represalia por los repetidos ataques contra las bases militares iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR), particularmente el ataque del 27 de diciembre de 2019 contra una base aérea de Kirkuk que dejó un contratista civil estadounidense muerto.[4]

Kataeb Hezbolá negó cualquier responsabilidad por los ataques.[5]​ Los ataques aéreos unilaterales estadounidenses fueron condenados por el gobierno iraquí, personal de las Fuerzas Armadas Iraquíes e Irán, y culminaron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad siendo atacado por milicianos iraquíes y sus partidarios el 31 de diciembre de 2019. Esto a su vez condujo a Estados Unidos al ataque aéreo cerca del aeropuerto internacional de Bagdad el 3 de enero de 2020, matando al general iraní Qasem Soleimani y al comandante de la milicia iraquí Abu Mahdi al-Muhandis.

Antecedentes[editar]

Las tensiones aumentaron entre Irán y Estados Unidos en 2018 cuando el presidente estadounidense Donald Trump, se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 y volvió a imponer sanciones. [1]

El 27 de diciembre de 2019, la Base Aérea K-1 en la provincia de Kirkuk, Irak, una de las muchas bases militares iraquíes que albergan al personal de la coalición Operación Resolución Inherente, fue atacada por más de 30 cohetes, matando a un contratista civil estadounidense e hiriendo a cuatro miembros del servicio estadounidense y a dos miembros del personal de las fuerzas de seguridad iraquíes. Estados Unidos culpó a la milicia Kataeb Hezbolá respaldada por Irán por el ataque.

Un alto funcionario estadounidense dijo que hubo una "campaña" de 11 ataques contra bases iraquíes que hospedaban al personal de OIR en los dos meses anteriores al incidente del 27 de diciembre, muchos de los cuales los Estados Unidos atribuyeron a Kata'ib Hezbollah.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. U.S. Launches Airstrikes on Iranian-Backed Forces in Iraq and Syria en: The New York Times. Consultado el 29-12-2019.
  2. «Iraq Condemns US Air Strikes as Unacceptable and Dangerous». Asharq AL-awsat. Archivado desde el original el 30 de diciembre de 2019. Consultado el 8 de enero de 2020. 
  3. Iraq Condemns US Air Strikes as Unacceptable and Dangerous Archivado el 30 de diciembre de 2019 en Wayback Machine. en: Asharq Al-Awsat. Consultado el 30-12-2019.
  4. «Statement From Assistant to the Secretary of Defense Jonathan Hoffman». U.S. DEPARTMENT OF DEFENSE. 
  5. Rubin, Alissa J.; Hubbard, Ben (30 de diciembre de 2019). «American Airstrikes Rally Iraqis Against U.S.» – via NYTimes.com. 
  6. «US: strikes on Iran-backed militia a response to 'campaign' of attacks by Tehran». The Guardian. 30 de diciembre de 2019. Consultado el 1 de enero de 2020.