Ensanche , la enciclopedia libre

Plan de los alrededores de la ciudad de Barcelona y del proyecto para su mejora y ampliación, de Ildefonso Cerdá y Suñer (1859), paradigma de los ensanches decimonónicos en España.
Mapa del proyecto del Ensanche (en rojo) y la villa de Madrid (en gris).
Plano de reforma y ensanche de Miranda de Ebro, por Federico Keller (1903).

Un ensanche es un terreno urbano dedicado a las edificaciones en las afueras de una población, normalmente mediante urbanismo planificado. También define la ampliación de una ciudad. Solía desarrollarse mediante un plano en cuadrícula o plano ortogonal.

Cuando el crecimiento demográfico y las nuevas actividades con requisitos intensivos de suelo, como el ferrocarril, obligó a un crecimiento extramuros de las ciudades y al derribo de las antiguas murallas que habían perdido todo su valor militar y tenían únicamente ya la función fiscal de aduana. En muchos casos este crecimiento mallado, proyectado y concebido para conseguir una ciudad saludable por y para la burguesía, se desvirtuó con el paso del tiempo por la especulación y a medida que la ciudad siguió creciendo, colmatándose todo el entramado urbano de nuevas edificaciones y desapareciendo progresivamente los espacios verdes.

Ensanches de poblaciones en España[editar]

En España se emprendieron ensanches:

En otros países[editar]

En otros países, sin utilizar el término «ensanche», las ampliaciones urbanas del siglo XIX se hacían con criterios similares, como la Transformación de París durante el Segundo Imperio.

Bibliografía[editar]

  • Blanco y Martínez, Emilio (2006). Legislación especial de ensanche de poblaciones, Pamplona, Analecta Editorial, ISBN 9788496579293.

Véase también[editar]