Guido de Anderlecht , la enciclopedia libre

San Guido de Anderlecht

San Guido de Anderlecht representado como un peregrino en un Libro de Horas, c. 1484-1529
Información personal
Nacimiento 950
Anderlecht, actual Bélgica Bélgica
Fallecimiento 1012
Anderlecht, actual Bélgica Bélgica
Sepultura Church of Saint Peter and Guy of Anderlecht Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Sacristán y comerciante Ver y modificar los datos en Wikidata
Información religiosa
Festividad 12 de septiembre
Atributos atributos = campesino que ora con un ángel arando un cerca de campo, un peregrino con un libro o con un sombrero, rosario, y un buey a sus pies.
Venerado en Iglesia católica
Patronazgo Anderlecht, Bélgica; contra los perros locos; contra la rabia; solteros; epilépticos; protección en cualquier tipo de establos o cobertizos; sacristanes; caballos de tiro

San Guido de Anderlecht (ca. 950-1012) Fue un santo belga, conocido como el Hombre Pobre de Anderlecht.

La vida y la leyenda[editar]

Nacido de padres pobres, él vivió una vida agrícola sencilla hasta que comenzó como sacristán en la iglesia local. Siguió como sacristán hasta que le persuadieron de invertir en una aventura comercial. Cuando el buque que lleva la carga en la que había invertido se hundió en el puerto, Guido creyó que había sido castigado por su codicia y se fue de peregrinaje como penitente, primero a Roma , y después a Jerusalén, donde trabajó como guía para otros peregrinos. Murió de camino a casa.

La veneración[editar]

Es el patrono de Anderlecht, los animales con cuernos, los solteros, niños convulsivos, epilépticos, los trabajadores, la protección de dependencias, la protección de barracas, la protección de establos, los sacristanes y es invocado contra la epilepsia, contra la rabia, contra convulsiones infantiles, y contra perros rabiosos.[1]

En iconografía suele ser representado como un campesino que ora con un ángel que ara un campo o como un peregrino con un libro o con un sombrero, el rosario, y un buey en los pies.

Su tumba dice haberse encontrado cuando un caballo la pateó. Los taxistas de Brabante hacían un peregrinaje anual a Anderlecht hasta el principio de la Primera Guerra Mundial en 1914. Ellos y sus caballos dirigían la procesión seguida por granjeros, por los solteros, donde se bendecían los animales. En la aldea, una vez terminada la procesión religiosa, se celebraban varios juegos, con música, y banquetes, seguido por una competición de carreras de caballos de tiro a pelo. El ganador entraba en la iglesia a recibir a un sombrero hecho de rosas del párroco.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]