Ligre , la enciclopedia libre

 
Ligre

Hembra (izquierda) y macho (derecha) de ligre
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Subfamilia: Pantherinae
Género: Panthera
Especie: P. leox P. tigris
Sinonimia
  • Panthera ligris

El ligre es un animal híbrido que se creó a partir de cruzar un león y una tigresa, este extraño cruce normalmente es artificial.

Su aspecto es el de un felino gigantesco dorado con rayas que no son claras y a veces hereda la melena de su padre, igual que los leones, Su nombre científico es Panthera ligris. Hay quienes a la hembra del ligre la llaman legresa[1]​ o ligresa.[2]

Historia

Dibujo de dos ligres, de 1799.
Dos ligres, fotografiados en 1904.

Es precisamente la acción del ser humano la responsable de que existan los ligres. Aunque antiguamente coexistieron en Persia, India, China y probablemente en Beringia; los hábitos de sus progenitores son muy diferentes (predominantemente diurno y al descubierto el león, más nocturno y forestal el tigre), lo que hacía improbable su cruce natural.

Tamaño

Un ligre en cuerpo entero, junto a su cuidadora.

El ligre macho usualmente llega a medir hasta 3.50 m de largo sin contar la cola, y a pesar hasta 400 kg, con lo que posee un tamaño mayor que su padre (león, panthera leo) Mientras las hembras alcanzan los 320 kg o menos y los 2.50 m de longitud.[3]

Su tamaño se explica porque el gen inhibidor del crecimiento se transmite por vía materna en los leones y paterna en los tigres, por lo que el ligre no hereda ningún gen de este tipo. Las patas y cola, por el contrario, son cortas en relación con el cuerpo, ya que sí dejan de crecer; por ello, es posible que los ligres machos más ancianos lleguen a quedar impedidos para caminar, al no poder sostener su propio peso.

El caso opuesto se da con el híbrido inverso, el tigón (también llamado tigrón o tigral). Este cruce entre tigre y leona produce un animal más pequeño y estilizado, con patas y cola largas, que le dan un aspecto menos corpulento, es decir, poco imponente. Es por ello mucho menos abundante que el ligre, ya que este es buscado activamente y explotado por circos y, en menor medida, por zoológicos, deseosos de atraer al público.

Fertilidad

Hércules el ligre y su entrenador.

Muchos de los animales híbridos generados entre especies diferentes nacen estériles, pero hembras de los ligres, las cuales pueden ser fértiles en algunos casos, y han llegado a aparearse con tigres para producir una descendencia denominada ti-ligre, o con un león, resultando un li-ligre. El primer liligre nació en Rusia en agosto de 2012.[1]​ Algunos machos llegan a ser fértiles

Véase también

Referencias

  1. a b RT (11 de septiembre de 2012). «Fotos: Lelegres, el felino único que sorprende y maravilla Siberia». Consultado el 11 de septiembre de 2012. «A mediados de agosto en un centro zoológico de la ciudad siberiana de Novosibirsk, Rusia, nació un felino inusual y único en su especie. Los zoólogos lo llamaron 'lelegresa', híbrido de 'legresa' —cría de tigresa y león— y león. A la cachorra la apodaron Kiara.» 
  2. Diario La Cuarta (28 de abril de 2004). «Ligresa repitió hazaña y fue mami de 2 cachorros». Archivado desde el original el 11 de junio de 2013. Consultado el 11 de septiembre de 2012. «La ligresa "Kimba" del circo Los Tachuelas volvió a derribar la ley de la naturaleza que dice que los híbridos no pueden tener descendencia, y trajo al mundo una camada de tres ligritos en Rancagua.» 
  3. Diario El Comercio de España (mayo de 2007). «El felino más grande del mundo». Archivado desde el original el 18 de agosto de 2012. Consultado el 11 de septiembre de 2012. «El ligre es el felino más grande del mundo, y como media puede llegar a pesar 400 kilos y medir 3,65 metros de pie.» 

Enlaces externos