Lorenzo Arrazola , la enciclopedia libre

Lorenzo Arrazola


Presidente del Consejo de Ministros de España
17 de enero de 1864-1 de marzo de 1864
Predecesor Manuel Pando Fernández de Pineda
Sucesor Alejandro Mon y Menéndez

Presidente del Tribunal Supremo de España
1851-1853
Predecesor José María Manescu
Sucesor Francisco Javier Olavarrieta

1856-1864
Predecesor Claudio Antón de Luzuriaga
Sucesor Ramón López Vázquez

Información personal
Nacimiento 10 de agosto de 1795
Checa (España)
Fallecimiento 23 de febrero de 1873
Madrid (España)
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Ana Micaela Guerrero
Educación
Educado en Universidad de Valladolid
Información profesional
Ocupación Abogado
Empleador
Partido político Partido Moderado
Miembro de
Distinciones
  • Caballero de la Orden del Toisón de Oro Ver y modificar los datos en Wikidata

Lorenzo Arrazola García (Checa, 10 de agosto de 1795-Madrid, 23 de febrero de 1873) fue un político, abogado y catedrático de universidad español.

Origen[editar]

Nació en Checa, un pueblo de Guadalajara, en el seno de una familia de alcurnia luego empobrecida. Cursó estudios en el seminario, gracias a la ayuda de un tío materno suyo, José García Huarte, corregidor de la villa zamorana de Benavente, hacia donde marchó para poder cursar la enseñanza elemental y luego Filosofía y Teología en el seminario de Valderas; allí aprendió latín hasta dominarlo como si fuera su propia lengua. Abandonó el seminario para ingresar en el ejército, con la oposición de su tío, cuando contaba veintiséis años y luchó en 1823 contra los absolutistas; luego se trasladó a Valladolid para estudiar Jurisprudencia civil, en la que se doctoró, y obtuvo una cátedra (1829) en dicha universidad, la de Instituciones filosóficas; en esta misma Universidad de Valladolid llegó a ser rector. Se trasladó a la Universidad Complutense, en la que llegará a ser decano de la facultad de Derecho en 1845.

En 1829 contrajo matrimonio con Ana Micaela Guerrero, una zamorana de Villanueva del Campo, localidad cuya iglesia incendiada en 1850 ayudó a reconstruir. Se presentó a las elecciones de 1835, con treinta y ocho años de edad, siendo elegido procurador, y en 1837 fue también designado diputado a Cortes por Valladolid, dejando a un lado la abogacía y la enseñanza en la universidad. Sus principios ideológicos se asentaron, desde el primer momento en el Partido Moderado. Se hizo socio del Ateneo de Madrid.

Azorín, en su obra España (Hombres y paisajes) le dedica un capítulo de tono algo crítico e irónico, en el artículo llamado "Arrazola (1860)".

Vida pública[editar]

Fue ministro de Gracia y Justicia (y como tal firmó la Ley de Confirmación de Fueros de 1839), ministro de Estado y después presidente del Consejo de Ministros de España que fue derribado por las Cortes a los pocos días de su vida gubernamental (17 de enero al 1 de marzo de 1864). Le sucedió en el Gobierno, Alejandro Mon, quien confió por primera vez una cartera a Antonio Cánovas del Castillo. Lorenzo Arrazola fue en seis ocasiones ministro de Gracia y Justicia, la primera desde 1838 a 1840, y luego entre 1847 y 1848, entre 1849 y 1851 y entre 1864 y 1867, agregando interinamente las carteras de Estado y Ultramar como hombre de confianza del general Narváez, salvo una breve interrupción en que fue ministro de Gracia y Justicia Fernando Calderón Collantes; fue también miembro y presidente del Tribunal Supremo y senador vitalicio desde 1848.

Vida intelectual[editar]

Se distinguió como jurisconsulto y bajo su dirección se publicó la Enciclopedia Española de Derecho y Administración o Nuevo Teatro Universal de la Legislación de España e Indias, 1848-, en varios volúmenes. Fue un consumado latinista, que incluso hablaba el idioma, y compuso en esta lengua numerosos discursos de apertura de la universidad de Valladolid, por ejemplo la del 1836 (Oratio in auguratione studiorum Universitatis Vallisoletanae) y la Oratio in regia vallisoletana universitate pro solemni studior: apertura (1839), así como un Promptuarium in que praecipua et selectiora institutionum philosophicarum continentur (1828). También se interesó por el vulcanismo (Ensayo sobre volcanes y terremotos, 1829) y escribió un volumen de poemas: Poesías o Cantos lúgubres a la sensible y prematura muerte de nuestra... soberana María Josefa Amalia, 1829.

Fuentes[editar]

  • Jurisconsultos españoles: biografías de los expresidentes de la Academia y los jurisconsultos anteriores al siglo XX inscritos en sus lápidas. Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, s.n., 1911, vol. 1.
  • Antonio Martínez Mansilla, Lorenzo Arrazola o el Estado Liberalcatólico, Premio Ateneo Jovellanos de Investigación Histórica, Española-Hispanoamericana 2006, Edita Ateneo Jovellanos de Gijón, 2007


Predecesor:
José María Manescau y Saborío
Presidente del Tribunal Supremo
1851 - 1853
Sucesor:
Francisco Olabarrieta
Predecesor:
Claudio Antón de Luzuriaga
Presidente del Tribunal Supremo
1856 - 28 de enero de 1864
Sucesor:
Ramón López Vázquez
Predecesor:
Manuel Pando Fernández de Pineda
Presidente del Consejo de Ministros de España
1864
Sucesor:
Alejandro Mon y Menéndez

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]