Mi idolatrado hijo Sisí , la enciclopedia libre

Mi idolatrado sijo Sisí
de Miguel Delibes
Género Novela
Tema(s) Crónica familiar
Idioma Español
País EspañaEspaña
Fecha de publicación 1947

Mi idolatrado hijo Sisí es una novela de Miguel Delibes publicada en 1953. Está dividida en tres partes y ambientada cada una de ellas en una época de la historia reciente de España. El protagonista, Cecilio Rubes, típico burgués de capital de provincia, católico aparente y de mentalidad egoísta, ve cómo la guerra civil española le arrebata a su único hijo.

La novela se ha entendido siempre como una fina sátira contra el maltusianismo.[1]​ Delibes la dedica "a mis hermanos Adolfo, Concha, José Ramón, Federico, María Luisa, Manuel y Ana María, en la confianza de que ocho hermanos unidos pueden conquistar el mundo". El protagonista mima a su hijo único hasta convertirle en un egoísta y un cobarde. Al contrario que sus vecinos, los Sendín, que toman las armas por idealismo, Sisí intenta evitar el combate por todos los medios, por lo que su muerte, a causa de una bomba, acaba de dar a la novela un carácter "ejemplar" antibelicista.

Adaptaciones[editar]

En 1976 se hizo una adaptación de la novela al cine, con el título de Retrato de familia, dirigida por Antonio Giménez Rico, y protagonizada por Antonio Ferrandis, Amparo Soler Leal, Mónica Randall, y Miguel Bosé en los principales papeles.

Referencias[editar]

  1. Guzmán Urrero Peña. «Mi idolatrado hijo Sisí». Centro Virtual Cervantes. Consultado el 18 de octubre de 2020.