Micosis , la enciclopedia libre

Las micosis (del griego μυκος, hongo) son las infecciones causadas por hongos a animales o vegetales.[1]

Algunas micosis son afecciones oportunistas que prosperan ante una baja de las defensas del sistema inmune del sujeto afectado.[2]​ Tal baja puede ser causada por estrés, estados psíquicos de ansiedad o depresión, por el retrovirus del VIH-Sida o por ciertos tratamientos quimioterápicos, entre otros factores. Un ejemplo típico de micosis oportunista es la candidiasis.

Micosis superficiales[editar]

Las micosis superficiales son infecciones muy prevalentes, en particular en los trópicos.[3]​ Las principales son las dermatofitosis o tineas o tiñas (capitis, corporis, cruris, barbae y pedis, es decir, de la cabeza, del cuerpo, de la pierna, de la barba y del pie, respectivamente), producidas por Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum, las candidiasis superficiales (Candida albicans y tropicales), la pitiriasis versicolor (Malazessia furfur) y las onicomicosis.

Tratamiento
  • Las micosis cutáneas (excepto onicomicosis y tinea capitis) responden bien al tratamiento con antifúngicos tópicos del tipo de los imidazoles. El tratamiento por vía sistémica está recomendado en los casos de difícil tratamiento o evolución severa. El tratamiento varía en intensidad según la localización.
  • Si la tinea capitis no desaparece después de una semana de tratamiento con terbinafina, se debe asumir que la infección es producida por Microsporum y continuar el tratamiento por 2-4 semanas, hasta que se produzca la descamación.
  • Para el tratamiento de tinea resistente a los tratamientos convencionales se recomienda:
- Terbinafina 250 mg, oral, una vez al día, por una semana o,
- Fluconazol 50 mg, oral, una vez al día durante 2 semanas, o en dosis única 150 mg una vez a la semana durante dos semanas, y en tinea pedis hasta de 4 a 6 semanas.
  • El fluconazol oral se recomienda como una solución de última instancia y se lo prefiere conservar para infecciones micóticas sistémicas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Dorlands Medical Dictionary:mycosis». 
  2. «Stop neglecting fungi». Nature Microbiology (en inglés) 2 (8): 17120. 25 de julio de 2017. ISSN 2058-5276. PMID 28741610. doi:10.1038/nmicrobiol.2017.120. 
  3. Malcolm D. Richardson; David W. Warnock (2003). «Introduction». Fungal Infection: Diagnosis and Management. John Wiley & Sons, 2012. p. 5. 

Enlaces externos[editar]