Rendimiento luminoso , la enciclopedia libre

El rendimiento luminoso (η) de una fuente de luz es la relación entre el flujo luminoso emitido y la potencia consumida por dicha fuente. En unidades del SI, se mide en lumen por vatio (lm/w).

Viene dado por la expresión:

Donde

es la potencia consumida por la fuente.
es el flujo luminoso emitido.


Es común ver este valor en términos de porcentaje de eficiencia, aunque no lo es pues tiene las unidades (lm/w). Teóricamente el máximo rendimiento luminoso es 350lm/W, siendo a la práctica un valor considerablemente inferior[1]

Ejemplos de valores para diferentes tipos de lámparas[editar]

Por ejemplo, una lámpara incandescente corriente suele emitir un 85% de la energía eléctrica gastada en forma de calor y otras radiaciones, y un 15% efectivamente en iluminación visible, por lo que es muy ineficiente. Si tenemos una lámpara incandescente de 60 W, 51 W se emplean en calentar el foco, el aire y las paredes cercanas, y 9 W se emplean en iluminación. Si además tenemos que dicha lámpara tiene una iluminación de 900 lumen (dependiendo por supuesto del tipo de lámpara y del estado de limpieza en el que se encuentre), entonces se puede decir que el rendimiento luminoso de dicha lámpara es de η = 15 lm/W (O mal llamado del 15%).

Véase también[editar]

Referencias[editar]