República de Connacht , la enciclopedia libre

Gobierno Provisional de la Provincia de Connacht
Provisional Government of the Province of Connacht
Rialtas Sealadach Chúige Connachta
Estado satélite de la I República Francesa
(República hermana)
1798


Bandera

Escudo


La mayor parte del Connacht de hoy estaba bajo el poder de la república.
Coordenadas 53°51′00″N 9°17′00″O / 53.85, -9.28333333
Capital Castlebar
Entidad Estado satélite de la I República Francesa
(República hermana)
Religión Catolicismo
Período histórico Rebelión irlandesa de 1798
 • 27 de agosto
de 1798
Batalla de Castlebar
 • 31 de agosto
de 1798
Establecida
 • 8 de septiembre
de 1798
Batalla de Ballinamuck
Forma de gobierno República parlamentaria
Presidente
John Moore
Precedido por
Sucedido por
Reino de Irlanda
Reino de Irlanda

El Gobierno Provisional de la Provincia de Connacht (oficialmente en inglés: Provisional Government of the Province of Connacht, en irlandés: Rialtas Sealadach Chúige Connachta) y muchas veces denominada simplemente como República Irlandesa, fue una república irlandesa independiente del Gobierno británico creada gracias a la ayuda militar francesa durante la rebelión irlandesa de 1798.

Su gobierno tuvo una existencia muy breve, dada la escasa vida del nuevo estado y la situación de guerra; Por ello, se desconoce si llegó a ser reconocida por la República Francesa como «república hermana». Sus fronteras cambiaron rápidamente antes de la derrota final, correspondiendo aproximadamente con el territorio de la actual provincia irlandesa de Connacht.

Historia[editar]

La república fue proclamada después de la victoria de francoirlandesa en la Batalla de Castlebar (27 de agosto de 1798) bajo dirección de general francés Jean Joseph Amable Humbert, que nombró presidente al irlandés John Moore. Sus fronteras cambiaron rápidamente antes de la derrota final, correspondiendo aproximadamente con el territorio de la actual provincia irlandesa de Connacht. Por su parte, la capital se situó en Castlebar.

Aunque la victoria sobre los ingleses fue espectacular, el ejército francoirlandés perdió a cerca de 150 hombres, la gran mayoría durante los bombardeos iniciales. Los británicos sufrieron sobre 350 bajas, de las cuales 80 corresponden a fallecidos y el resto a heridos o capturados, incluyendo quizás 150 desertores que se pasaron al bando rebelde. Después de la victoria, miles de voluntarios se unieron al ejército francés, que pidió refuerzos a Francia.

Sin embargo, tras la derrota final en la batalla de Ballinamuck frente a las tropas británicas del Marqués de Cornwallis la República dejó de existir y el territorio fue reintegrado en el Reino de Irlanda. Este, acabaría incorporándose al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda a través del Acta de Unión de 1801.

Véase también[editar]